Autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y representantes de escuelas agrotécnicas formaron parte del encuentro nacional que reunió a referentes del sector educativo y productivo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La jornada estuvo encabezada por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell; el secretario de Agricultura, GanaderĆa y Pesca, Sergio Iraeta; la especialista senior de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, Tamara Vinocur; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ludovico Grillo.
Ā«Si queremos que nuestros estudiantes se capaciten con la Ćŗltima tecnologĆa, va a ser en vinculación con las empresas del sector. Hoy el mundo es el aula, no al revĆ©sĀ», destacó el director del Instituto Nacional de TecnologĆa Agropecuaria (INTA), Ludovico Grillo, haciendo foco en la importancia de la articulación entre el sector productivo y la educación.
Por su parte, la directora de Educación TĆ©cnico Profesional del CGE, Natalia Sendra, remarcó: Ā«En Entre RĆos tuvimos talleres de robótica que generaron mucha movida y trabajamos de forma conjunta con INTA, Senasa y universidades. Nuestra provincia cuenta con el programa Escuela y Comunidad, que garantiza las prĆ”cticas profesionalizantes tanto en escuelas tĆ©cnicas como agrotĆ©cnicas y secundarias orientadas. Se destaca por la vinculación con socios estratĆ©gicos, donde empresas, organismos y tanto espacios pĆŗblicos como privados suman oportunidades para que los estudiantes desarrollen experiencias realesĀ».
A su vez, la rectora de la escuela de Educación AgrotĆ©cnica N° 36 JosĆ© Campodónico de ChajarĆ, Vanina Brasseur, valoró el espacio de intercambio al seƱalar que Ā«participar permite comprender la realidad del sector, actualizar la gestión educativa y reforzar la importancia de la educación agrotĆ©cnica como polĆtica estratĆ©gica para el desarrollo local y nacionalĀ». En tanto, su par de la EEAT N° 38 MartĆn Fierro de Crucecitas SĆ©ptima, Lorena DurĆ©, dijo que Ā«estos encuentros permiten fortalecer vĆnculos, planificar proyectos conjuntos y seguir apostando a una educación tĆ©cnico profesional que forme estudiantes crĆticos e innovadores, reflexivos y competentes, teniendo como base el aprendizaje basado en valores que los fortalece como personas y los prepara para el mundo laboral y la continuidad de estudiosĀ».
Finlamente, la coordinadora del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (Copetyper) del CGE, Andrea Larrea, dijo que Ā«el Congreso consolida un espacio de intercambio para seguir fortaleciendo la educación tĆ©cnica agropecuaria del paĆs y reforzar la articulación entre escuelas, organismos y el entramado productivo. Para nosotros participar de estos espacios es fundamental ya que nos permite intercambiar experiencias, aprender en contacto con las otras jurisdicciones y tener una puesta en comĆŗn para los avances del sectorĀ».

