La tercera Feria de Intercambio de Semillas promovió la producción y la alimentación saludable. Fue una iniciativa de la Municipalidad que se realizó este sábado 22 de abril en Sala Mayo. Hubo 40 emprendedores y productores locales. Además, se hicieron 900 entregas de semillas a vecinos y comisiones vecinales. La impulsaron en conjunto con el Concejo Deliberante de la ciudad, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Pro Huerta, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y el acompañamiento de Sidecreer.
«Este espacio lo pensamos como un lugar para seguir construyendo la soberanía alimentaria e impulsar la economía social; cada uno de estos actores sociales hacen que nuestra ciudad capital sea una ciudad sostenible y también respetuosa del ambiente», reflexionó la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos.
La realización de esta feria es fruto de un proceso que inició la Municipalidad y le permitió a vecinas y vecinos de Paraná capacitarse en todas las etapas, desde la preparación de la tierra, germinación de las semillas, la construcción de un invernadero y la huerta, hasta la venta de esas producciones. «Hoy estos productores lograron tener su huerta y su desarrollo económico, gracias a estas políticas públicas», agregó Ramos.
Fernanda Romero Carranza, subsecretaria de Economía Social, expresó: «El objetivo es el encuentro e intercambio entre productores y emprendedores para apoyar la soberanía alimentaria, la alimentación saludable, fomentar la producción de alimentos y los principios de la agroecología. Los vecinos están muy contentos, se han acercado a retirar sus semillas de temporada, pero también se interesan en las distintas experiencias vinculadas a los emprendedores».
Ana Ruberto, concejala de la ciudad de Paraná, mencionó: «Me parece muy importante que se implementen este tipo de ferias y el acompañamiento que desde el Concejo Deliberante le venimos dando, desde nuestro bloque, todos los concejales y también nuestra viceintendenta, Andrea Zoff. La soberanía alimentaria es una política pública sostenida desde la Municipalidad de Paraná».
La jornada inició con la entrega gratuita de semillas de temporada otoño-invierno y un calendario de siembra con guías para las prácticas productivas. Luego continuó con la venta de alimentos saludables producidos a partir de prácticas y principios agroecológicos. Se comercializaron verduras agroecológicas, bioinsumo, plantines y productos reciclados. Además, se dictaron talleres de compost, conservación de semillas y trasplante, lombricompuesto, apiterapia, flora y fauna silvestre autóctona y cocina con plantas autóctonas. Emprendedores y productores locales participaron ofreciendo miel, dulces, panificados integrales, bioinsumos, composteras, macetas, juegos de agroecología, lápices ecológicos, entre otras variedades.
Semillas
Dentro de las variedades, se entregaron semillas de repollo, remolacha, rabanito, puerro, lechuga, flor caléndula, brócoli, espinaca, apio, lechuga, acelga, arveja, cebolla, habas, zanahoria, rúcula y perejil. El objetivo de esta entrega de semillas es fomentar la autoproducción, una alimentación saludable y nutritiva. En ese sentido, se busca generar mayor soberanía alimentaria en la población y en su derecho a decidir qué y cómo producir alimentos, así como concientizar en torno a lo que sirven en sus mesas.
Durante la jornada se realizaron distintas charlas y talleres en los que se abarcaron las siguientes tematicas:
Cocina con plantas autóctonas
Apiterapia
Compost
Flora y fauna autóctonas
Lombricompuesto y
Conservación de semillas
Experiencias
Joaquín Martínez, del emprendimiento paranaense Hagamos Compost, comentó que la feria «es un espacio sumamente valioso para acercar a la gente al cuidado del ambiente, el reciclaje y la soberanía alimentaria. En este sentido, el compost es clave en la lógica de reducir los residuos que se generan. Parte de las políticas que se están fomentando desde la Municipalidad es la separación de residuos y el compostaje es el proceso más fácil o más simple de poder separar los residuos y reincorporarlos en la propia casa».
Formaron parte de esta edición las huertas locales: Tierra de Vida, Huerta Raíces Verdes, CLAUVISE, Escuela de Agroecología, Tacuarita Azul, Cooperativa Agroindustrial, Monte de duraznos y nueces, Pos Vill, El futuro de la vida, Productiva del Hospital Escuela de Salud Mental. Los productores de alimentos: Panalivia, El Espinal y Ecopecan. Los productores agroecológicos: El Convite, «Verde que te quiero», Aime y Lunáticas de Monte, La semillera, Sabores de Campo, Cooperativa de Trabajo YVY SY: Salud y Bienestar limitada y Eco madera. En insumos para huertas: Hagamos Compost, Enmader.arte maderas recuperadas, Karuna Vivero, «Tierra Viva Agroecología», Herrería Artística del Sur, Cooperativa de Trabajo Comunitario COOPERSE LTDA, Efecto sequito, Fundación CAUCE, Plataforma Agroecológica, Eco Clubes, Empleos Verdes, Cuidadores de la Casa Común, Equipo Azul y Sana la tierra. En el intercambio de semillas: la Red de Huerteros Oro Verde, Huerta agroecológica «Brilla como el Sol», La Creciente Agroecología, Cultivos orgánicos «Los Medanos» y Mastay.