Se inauguró una Planta de Senderismo y se desarrollan talleres de Vida en la Naturaleza en Feliciano. El objetivo es promover la educación ambiental, el cuidado del ambiente y del arroyo Feliciano a través del senderismo y actividades campamentiles. Sebastián DÃaz, destacó que el proyecto de senderismo «era una idea que venÃamos trabajando desde hace tiempo y este año encontramos el momento y el espacio adecuado para desarrollarlo en la escuela agrotécnica, que ofrece un entorno ideal con todas las condiciones para una planta de senderismo».
Durante el primer perÃodo de abril a junio, los talleres se enfocaron en el conocimiento del entorno natural y el aprendizaje de habilidades especÃficas. En el segundo perÃodo, se sumaron actividades de preparación para el campamento en distintas escuelas del departamento. Entre las instituciones que ya participaron se encuentran las escuelas N° 10 Pascual Pringles, N° 4 MartÃn de Güemes y N° 42 Nuestra Señora de Pompeya.
La propuesta educativa contempla una etapa teórica, donde se trabaja con presentaciones interactivas sobre los elementos de un campamento, tipos de carpas, encendido de fuego, nudos y primeros auxilios. Luego, en la fase práctica, los estudiantes llevan a cabo estas actividades en el patio escolar, recreando situaciones reales como el armado de carpas, la construcción de camillas de emergencia y técnicas básicas de campamento. Además, se realizaron salidas educativas a la Planta de Senderismo aprendiendo de la naturaleza de la zona, una experiencia que permite a los estudiantes conocer en profundidad la flora y fauna local, fomentando el respeto por el medio ambiente y las tradiciones de la región.
El responsable de esta edición del taller, el profesor Facundo Bogado desarrolla un trabajo integral con estudiantes de diferentes instituciones, combinando teorÃa y práctica con salidas al entorno natural. En una de las últimas jornadas participaron alumnos de 6° grado de la escuela N° 31 Ana Corona de Ojeda y N° 4 MartÃn de Güemes, quienes vivieron una experiencia enriquecedora en contacto directo con la naturaleza.
Desde el CEF N° 20 expresaron su agradecimiento al director de la escuela agrotécnica, Carlos Valentinuz por el apoyo a la propuesta; al director Departamental de Escuelas, Miguel de León; a los supervisores de Educación FÃsica de primaria y secundaria y a los directivos, docentes y profesores del área que acompañaron esta actividad educativa.
