El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas profesor Antonio Serrano con sede en Paraná se encuentra en la etapa final de un importante trabajo sobre sus colecciones arqueológicas que poseen un gran valor para la investigación científica.
Durante 12 meses, científicos de Conicet y personal especializado trabajó exhaustivamente en la reserva técnica del Museo Serrano realizando un inventario que ha permitido efectuar una organización indispensable y urgente de las colecciones arqueológicas, dada las condiciones de almacenamiento y empaque que presentaban.
Durante dicho período se cambió el embalaje de toda la colección, se incorporó material producto de excavaciones históricas y trabajos de campo sin clasificar, se colocaron los rótulos respectivos, y se identificaron los materiales de cada sitio en una base de datos digital, permitiendo reunificar física y digitalmente todas las colecciones del museo que antes estaban dispersas en diferentes cajas y en distintos sectores del depósito. Además, se confeccionó una base fotográfica digital compuesta por más de 300 piezas.
“Dentro de las colecciones arqueológicas, se identificaron y registraron más de 1100 lotes y más 700 objetos individuales museables, que incluyen piezas de gran valor patrimonial para la provincia de Entre Ríos, como son vasijas, artefactos ornamentales, representaciones zoomorfas y diferentes objetos relacionados con la vida cotidiana que nos informan sobre el arte y el modo de vida de los antiguos habitantes de la provincia. También se debe mencionar las acciones realizadas con los restos óseos humanos. Estos fueron tratados con el respeto que merecen, ejerciendo sobre ellos una acción de curaduría especial.” expresó Daniel Loponte, director del proyecto.
“El inventario está en su etapa de control final interno, la cual estará concluida para septiembre de este año. Luego, durante el mes de octubre, se efectuará el control de calidad, donde investigadores externos utilizarán la base de datos y las colecciones arqueológicas con el fin de evaluar la funcionalidad y exactitud del mismo, efectuando los ajustes del caso si fuera necesario.” agregó
Acceso público al conocimiento
Los resultados de dicho trabajo tienen profundas implicancias también en términos de democratización del acceso al conocimiento, dado que ahora estas colecciones estarán disponibles para su consulta a través de un catálogo online, lo cual permitirá su aprovechamiento por parte de toda la comunidad científica, educativa y público en general. Dicho material será de acceso gratuito en la web y se estima que su publicación se efectuará a finales de este año.
“Con este importante proyecto, el MAS dispone de la información sobre el contenido y estado de las colecciones. Quiero destacar la labor y el trabajo conjunto con científicos del Conicet, quienes realizan un importantísimo trabajo sobre el patrimonio provincial que resguardamos y que esperamos poder continuar, con otras colecciones de nuestra reserva técnica” refirió la Directora del Museo, Gisela Bahler.