El dispositivo está destinado a usuarios y la comunidad en general, y busca habilitar un espacio para la lectura y la ampliación del mundo simbólico, desde una visión de salud integral.
A través de la lectura de un documento, desde el Complejo se expresó que la biblioteca es una apuesta cultural, que tiene como objetivo construir un espacio de encuentro y generación de proyectos en el marco de la salud integral, como estrategias de cuidado desde el primer nivel de atención. También se señaló que la iniciativa nació como una propuesta articulada entre las diferentes instituciones y dispositivos que componen este Complejo: el Centro de Salud Mental de las Juventudes, el CAPS Jorge Newbery y el Equipo de Abordaje Intersectorial de Niñez y Familias.
Durante la inauguración se presentaron los libros Escuelita Ladrillera una experiencia de educación popular e Historias no clínicas. Relatos del Hospital Escuela de Salud Mental . Además, se realizaron actividades de promoción de la lectura y la narración oral junto a instituciones y organizaciones de la comunidad.
Centro de la Juventudes
El Centro de Salud Mental de las Juventudes es una de las instituciones que conforman el Complejo de Salud Comunitaria. Allí se brinda, a personas de 14 a 24 años, una amplia oferta de consultorios externos, talleres y dispositivos sociolaborales, desarrollados por equipos interdisciplinarios.
La incorporación de la biblioteca supone la ampliación de las propuestas con la que cuenta el Centro, entre las que están: taller de peluquería, ayudante de cocina y panadería; muralismo y música; talleres de juegos para niños y de arte para las infancias y el taller Venteleo.