La depredaciĆ³n del planeta desde la mirada de una etnia del Amazonas

Ā«La floresta estĆ” viva. SĆ³lo morirĆ” si los blancos insisten en destruirlaĀ»Ā asevera el chamĆ”n brasileƱoĀ Davi KopemawaĀ desde la sabidurĆ­a ancestral de los indĆ­genas yanomami del Amazonas, algo que se traduce en en el libroĀ Ā«El espĆ­ritu de la florestaĀ», la segunda entrega de la serie Pluriversos de Eterna Cadencia que ofrece una obra sobre cosmovisiones y choques culturales escrita a cuatro manos junto al antropĆ³logo francĆ©sĀ Bruce Albert.

Con prefacio deĀ Emanuele CocciaĀ y traducciĆ³n deĀ Mario CĆ”mara, el libro desarrolla en susĀ 245 pĆ”ginasĀ el pensamiento y cosmovisiĆ³n del pueblo Yanomami a partir del diĆ”logo y la amistad surgida desde finales de la dĆ©cada de 1970 cuando el antropĆ³logo francĆ©sĀ Bruce AlbertĀ (Marruecos, 1952) conociĆ³ a ese colectivo de cazadores-agricultores y a su actual lĆ­der y chamĆ”n, Davi Kopenawa, nacido hacia 1956 en la comunidad de MƵra mahi araopĆ« (regiĆ³n del rĆ­o Toototobi) en el extremo norte del Amazonas.

Ā«Es posible que ustedes hayan oĆ­do hablar de nosotros. Sin embargo, no saben quiĆ©nes somos realmente. Eso no es bueno. No conocen nuestra floresta ni nuestras casas. No entienden nuestras palabras. AsĆ­ que es posible que acabemos muriendo sin que lo sepanĀ», escribe Kopenawa en Ā«El espĆ­ritu de la florestaĀ», recientemente editado por Eterna Cadencia.

El volumen continĆŗa la Serie Pluriversos dirigida porĀ Natalia BrizuelaĀ e iniciada conĀ Ā«La vida no es ĆŗtilĀ»Ā deĀ Ailton Krenak, manteniendo ese descubrimiento y respeto por otras cosmovisiones y su mirada sobre la supervivencia del mundo. Dotado de prefacio, prĆ³logo y 16 capĆ­tulos de diversa intensidad, las voces de Bruce y Kopenawa se intercalan acompaƱadas por los dibujos del chamĆ”n y otros yanomamis, a la vez que se intensifican con el registro de la fotĆ³grafa y activistaĀ Claudia Andujar.

La actualidad del texto resume 20 aƱos de testimonios, sĆ­ntesis y recorridos compartidos entre los autores -y sus 45 aƱos de amistad-, que contrasta e interpela desde la cosmovisiĆ³n yanomami los estragos de la deforestaciĆ³n del Amazonas -el pulmĆ³n de Europa- intensificada durante el gobierno del brasileƱo Jair Bolsonaro (2019-2022), asĆ­ como la minerĆ­a ilegal y contaminaciĆ³n de agua y suelo, entre otros males.

Los grandes fuegos generados intencionalmente para arrasar el bosque tropical y destinar esas superficies a la explotaciĆ³n ganadera y cultivos, traen aparejados ademĆ”s las enfermedades llevadas por el hombre blanco -gripe, sarampiĆ³n, tos convulsa, malaria- que desde los primeros contactos diezmaron a los pueblos y hoy dĆ­a continĆŗan con una renovada fiebre del oro de los garimpeiros, como se conoce a los buscadores ilegales de minerales. Una actividad que mĆ”s allĆ” de las acciones gubernamentales para frenar la actividad ilĆ­cita del aƱo pasado, provocĆ³ que el 20 de enero el actual presidente Luiz InĆ”cio Ā«LulaĀ» da Silva declarara el estado de emergencia ante la crisis sanitaria y de seguridad desatada por la minerĆ­a ilegal.

Ā«Quiero alertar a los blancos antes de que acaben arrancando del suelo hasta las raĆ­ces del cieloĀ», dice Kopenawa citado por Albert desde el texto previo y mĆ”s extenso escrito por ambos, Ā«A queda do ceuĀ».

Ā«‘El espĆ­ritu de la florestaĀ»Ā es uno de esos libros urgentes e indispensables que puede fungir como lo hizo en el siglo XIX la Piedra Rosetta, -la estela que le permitiĆ³ a otro francĆ©s, Champollion, traducir los jeroglĆ­ficos egipcios comparando el mismo texto escrito en griego-Ā» propone desde el prefacio Emanuele Coccia, quien insta a comprender al otro en vez de aniquilarlo.

Son testimonios reunidosĀ Ā«de uno de los pueblos indĆ­genas mĆ”s emblemĆ”ticos de la regiĆ³n amazĆ³nica: una interpelaciĆ³n a explorar una salida alternativa a la devastaciĆ³n, la explotaciĆ³n, la violenciaĀ»,Ā como explicitan desde la editorial sobre la depredaciĆ³n que elimina las fuentes y recursos de vida de estos cazadores-recolectores y agricultores, y que instala la muerte y explotaciĆ³n de las etnias indĆ­genas.

El libro habilita un modo de abordar y traducir sin traicionar esta cosmovisiĆ³n que enseƱa otro modo de vida, opuesta a la del Ā«hombre mercancĆ­aĀ» como define Kopenawa al hombre blanco -los napĆ« pĆ«- y su Ā«locura depredadoraĀ» en palabras de Bruce, en referencia a la penetraciĆ³n que comenzĆ³ en la floresta amazĆ³nica hace unos cien aƱos, un proceso intensificado hacia 1970 con la idea -luego abandonada- de una carretera para integrar la Amazonia.

TĆ©rminos como crisis climĆ”tica, minerĆ­a ilegal, ganaderĆ­a y agricultura extensiva, quema y tala de la foresta (selva y bosque), mĆ”s las enfermedades como el sarampiĆ³n que se llevĆ³ puesto a muchos en dĆ©cadas previas, o las enfermedades respiratorias como la gripe y el corolario de la pandemia desatada en 2020, son un destino cada vez mĆ”s compartido entre los yanomami y el Ā«hombre blancoĀ», sostiene Albert en el capĆ­tulo Ā«Todos somos Ā«indiosĀ». Una convergencia que alcanza a todas las etnias humanas a partir de la enfermedad por coronavirus (covid-19), equiparando un destino de aniquilaciĆ³n cada vez mĆ”s cercano.

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