Rinden tributo a la afroentrerrianía en el ámbito educativo provincial

El 21 de mayo se conmemora el Día de los  Afroentrerrianos y la cultura Afrolitoraleña. La celebración se oficializó en 2019 con la Ley Provincial Nº 10.667 de Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.852. La fecha se honró a través de una actividad con alumnos en el Palacio de Educación con sede en Paraná, que el vocal del Consejo General de Educación, Exequiel Coronoffo, describió como «una jornada  importante porque es un aporte del sistema educativo para la construcción de nuestra identidad nacional y provincial”.
“Creemos que lo que es la identidad, la democracia y nuestra historia, se aprende y se enseña y el mejor lugar para eso es la escuela”, dijo el funcionario provincial y añadió “en ese sentido, hemos dado un paso importante institucionalizándolo y teniendolo en nuestro calendario escolar porque el aporte que hace educación puede implicar dar pasos para una reparación histórica estrictamente hacia lo afro en nuestra provincia”.
La presidenta de la Asociación EntreAfros, Marina Crespo dijo “el objetivo fue reflexionar sobre los orígenes de cada uno y de cada una”. La agrupación nace en la ciudad de Paraná en 2017 y desde entonces trabaja con organismo gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de desarrollar acciones concretas en pos de la superación de toda forma de discriminación, racismo, xenofobia y maneras conexas de intolerancia.
Su objetivo es contribuir al reconocimiento, visibilización y puesta en valor de las memorias, la historia y el presente de la comunidad afro como parte de la identidad argentina en general y entrerriana en particular.

La agenda de actividades incluyò una disertación de Marina Crespo sobre la Ley 10.884, historia y presente de la comunidad Afroentrerriana y su cultura. A su turno, José Varela habló sobre la afroentrerrianía, más allá del tambor y luego improvisó un concierto didáctico sobre la influencia de la música africana en nuestros géneros musicales sudamericanos acompañado por Belén Lucardi y Nando Ferreyra, integrantes del grupo Tronco Tambor, y Alejandro Sánchez en bandoneón.

Compartir esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *