Hugo Born, enamorado del campo

Lo habíamos visitado hace unos años para ver las prácticas agronómicas en un establecimiento que busca un modelo de producción ecológica. La idea fue conocer la rutina diaria de un hombre de campo, la que podemos encontrar en cualquier establecimiento que tenga trabajadores viviendo en el lugar, afectada a las labores rurales.

Para Hugo Born, esa rutina, casi sin alteraciones, arranca a las 5.45 horas, preparando un desayuno, ya con la radio prendida y sintonizada en LT 14, mientras se va calentando el agua para el mate. Vía celular envía unos mensajes con datos del pronóstico del tiempo a Daniel Aguilar y Miguel Ruberto, conductores del envío radial de Campo en Acción y luego de escuchar el programa, hay que salir a la rutina laboral de cada día.

El final del 2024 lo encuentra expectante con respecto a preparar los lotes para la siembra de pasturas, “tenemos un modelo de producción más ecológico si se quiere: acá se hace barbecho tradicional, arando, pasando los discos. Este lote sucio se debe a la seca, luego creció mucha maleza, que van invadiendo y ahogando a la alfalfa; lo ideal el año que viene es hacer nuevamente este cultivo para hacer rollo o fardos”.

os riesgos de la labranza convencional son parte de la charla: “Cuando llueve mucho siempre hay riesgo de erosión, propio del barbecho no químico”, afirma Born. Y agrega que la intención de los dueños del campo, es tener pasturas todo el año, evitando el agregado de productos químicos.

“En otro lote que no pudimos hacer alfalfa, plantamos moha (cultivo de verano que se utiliza como forraje), que con dos meses ya me llega a la cintura, sin ningún fertilizante. En cuanto a pasto, tuvimos buenos rindes a pesar del invierno seco que nos tocó; lo pudimos amortizar con reservas”, comenta el entrevistado.

En los distintos lotes se pueden observar un buen plantel de madres Angus coloradas, Born explica que “estamos ampliando el lote de hembras y vamos dejando las hijas en otro campo y el año que viene veremos si se inseminan o se cambia de toro. También criamos ovejas en otro campo, y tenemos unos caballos criollos para andar y disfrutar los paseos si se quiere”.

Los momentos de esparcimiento en el campo son para “engancharse” a la radio o indefectiblemente mirar programas y noticieros en Canal Rural, siempre atento a los pronósticos del tiempo, “para mí, como hombre de campo, la radio es fundamental, ya que me entero de muchas noticias, me informo y aprendo cómo trabajan otras personas.”

“Acá si hay que cortar, rastrillar o realizar cualquier otra tarea yo no me fijo si es sábado, domingo o feriado”, sentencia el trabajador rural.

Hoy sus actividades las desarrolla en la zona de La Balsa, a pocos kilómetros de la capital provincial. ¿Dónde naciste Hugo?, pregunta este cronista. “Hace 62 años en Aldea Camarero”, responde rápidamente y luego aclara que ese nombre se utiliza poco, ya que desde 1925, con llegada del ferrocarril, el lugar recibió el nombre de Puíggari, su estación más cercana. Este barrio del municipio de Libertador San Martín está ubicado entre los distritos Costa Grande y Palmar del departamento Diamante. Muchos todavía hoy se refieren a la localidad bajo este topónimo.

La visita finaliza y el entrevistado nos vuelve a repetir, “soy campesino de toda la vida, me gustan las tareas y costumbres rurales y al campo no lo cambio por nada”, finaliza.

Miguel Ruberto / Campo en Acción

 

Compartir esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *