Será este viernes 17 de octubre desde las 9 en el edificio de calle Gardel 62, Paraná. Es una iniciativa conjunta del organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos junto al grupo ITÁL (Renacer). URRÉDI UVÍ – Tejiendo redes es una propuesta para valorar la cultura chaná, promoviendo el reconocimiento de los pueblos originarios y su legado.
La jornada busca generar un espacio de diálogo y aprendizaje colectivo en torno a la historia, la lengua y las tradiciones de los pueblos originarios del litoral, en una fecha que invita a reflexionar sobre el valor de la diversidad cultural y la necesidad de reparar los silencios de la historia. «Será un encuentro para reconectarnos con el pasado, reconocer que los descendientes seguimos vivos y que nuestra cultura y nuestro idioma continúan latiendo», expresó Evangelina Jaime, integrante del grupo ITÁL.
ITÁL significa renacer, y cada una de las letras de su nombre representa un eje de trabajo: identidad, territorio, ancestralidad y lengua. El grupo conforma una comunidad comprometida con la revitalización y visibilidad de la lengua y la cultura chaná, a través de acciones de divulgación, investigación, enseñanza y transmisión de la cosmovisión originaria del litoral. Su labor se orienta a la preservación del legado chaná, considerado patrimonio cultural y simbólico de Entre Ríos.
Con espíritu de encuentro y esperanza, invitan a participar de esta jornada con el objetivo de que » el 12 de octubre deje de ser un lamento y se convierta en un canto de vida, que nos permita mirarnos y reconocernos vivos, herederos de una historia que aún respira en nuestra lengua, en la tierra y en la memoria de nuestros ancestros».